Garcinia mangostana, a menudo llamada la «reina de las frutas», no sólo es deliciosa, pero una de las mejores fuentes de fitonutrientes (incluyendo antioxidantes) que pueden salvar su vida, ya que trabajan para prevenir el debilitamiento del sistema inmunológico (ver www.raysahelian.com). Se piensa que esto se debe a una clase de compuestos polifenólicos llamados xantonas que se encuentran en una concentración mucho mayor y en mayor número (39) en el mangostán que en otras frutas o plantas (véase www.thewholefruit.com).
Es fascinante para los botánicos, el ver como las semillas se forman directamente a partir de una célula del gametofito, por lo que la reproducción sexual ya no es necesaria en la especie. Esto sugiere que no sólo ha llegado a una perfección evolutiva, sino que el proceso incluye una interacción sabrosa con los seres humanos: ¡co-evolución!
En el Refugio Clara Luz en Escaleras cosechamos toneladas de esta fruta maravillosa y estamos trabajando para establecer un centro de medicina alternativa (pruebe mangosteenfast.com), así como la comercialización de los más frescos mangostanes orgánicos, tanto en las ferias locales como en puestos de fruta.
También le invitamos a hacer un recorrido para comer mangostanes directo de los árboles. Esto con el fin de que experimente el máximo sabor y los beneficios terapéuticos y al mismo tiempo adquiere conocimiento, ¡especialmente si
usted está interesado en la plantación de una huerta!