Por Trevor Brown
En Costa Ballena, Costa Rica, los animales nos rodean durante casi todas nuestras actividades. Algunas veces son visibles y a veces están ocultos. Cuando surfeamos no es diferente. Es posible que usted nolos vea, pero le aseguro que están ahí. En la Costa Ballena existe una gran variedad de animales que podemos encontrar mientras surfeamos. Algunos pueden ser peligrosos, pero la mayoría no lo son. Al igual que en tierra firme, debe estar consciente de los animales que lo rodean en el agua.
Los animales que comúnmente encontrará mientras surfea con pelícanos y varios tipos de peces.
En Dominical, podría ver la aleta dorsal del robalo mientras patrulla las aguas poco profundas durante su cacería de peces pequeños. Usted se dará cuenta de que hay peces grandes cerca de usted cuando los cardúmenes de peces pequeños empiecen a saltar. De vez en cuando pasan grupos de delfines.
Son muy pocos los animales de los cuales debe preocuparse cuando está en el agua. Por ejemplo, las rayas se encuentran en agua poco profunda. Si usted llegara a pisar una raya, probablemente su cola lo picará. Para evitar esto, simplemente camine arrastrando los pies en la arena. Las rayas verán la nube de arena y alejarán. Si la raya lo pica, un buen remedio es verter agua caliente sobre la herida para calmar el dolor, al principio será muy intenso, pero poco a poco se desvanecerá como sucede con la picadura de abeja o escorpión.
En un país con tanta biodiversidad como Costa Rica, debemos aprender a convivir con los animales. Estar consciente de qué tipo de animales lo rodean, lo mantendrá a usted y a ellos más seguros.