Excelente café y gente amable y cordial
~ by Pam Capista
Excelente café y gente amable y cordial – dos de los maravillosos recursos de Costa Rica.
Tuve el enorme placer de visitar la finca cafetera de don Emilio en San Luis y de recorrer la finca con él y su hijo Deiner.
Empezó con una canasta amarrada a mi cintura y recolectar los frutos maduros. Luego fuimos a las áreas donde los granos se secan. El siguiente paso fue quitarle la cáscara a los granos, lo cual se hace poniéndolos en un molino que funciona con un motor de lavadora y una rueda de bicicleta para después llevar los granos fragmentados al “lugar ventoso”. Éste es un montículo con brisa constante donde vemos las montañas y al mar.
Aquí Deiner dejó caer los granos triturados y el viento se llevó las cáscaras; después recolectó los granos en un recipiente.
Se vuelven a moler y se repite el proceso. Seleccionaron los granos a mano listos para tostar; sólo los mejores granos se tuestan y se venden. Don Emilio los tuesta sobre un fuego con madera de café por varias horas, temprano en la mañana, revolviéndolos constantemente. Los granos se cosechan dos veces al año; entre cada cosecha las plantas son cuidadas y otras nuevas surgen.
Un nuevo cafeto empieza a producir granos a los 4 años y producen por 3 o 4 años, después de los cuales es cortado para que vuelva a nacer. Después de aprender sobre este proceso, nos sentamos con la familia; don Emilio molió unos granos y doña Rita hizo café con el tradicional chorreador. Lo sirvieron con pasteles caseros de coco y banano.
¡Fue la mejor taza de café que he tomado!
Usted puede comprar el café de don Emilio que vende Deiner en la feria de los sábados en Uvita.
INFO: Para visitar la finca, comprar café o tener un tour contact Deiner: 8646-2463 - English and Spanish spoken.