Por Jack Ewing
En su excelente libro Life Above the Forest Floor, Donald Perry Ph. D. Cuenta cómo se interesó en el Canopy (tirolina) del bosque lluvioso, cuando estudiaba biología en la universidad. No existía prácticamente nada de conocimiento sobre el canopy en ese momento, y decidió dedicar su vida a cambiar esa situación. Debido a los grandes poderes de la innovación y la persistencia, el canopy es ahora fácilmente accesible a los biólogos amantes de los árboles y a los turistas amantes de la diversión.
La primera experiencia de escalar los árboles usando técnicas de montañismo se llevó a cabo en el Parque Nacional Corcovado. Luego se hizo un amplio estudio del canopy en la Reserva Biológica La Selva. El Dr. Perry llegó a estar tan fascinado con el canopy que estaba pasando más tiempo en las copas de los árboles que en el suelo. Se le ocurrió que sería muy útil si pudiera confeccionar un sistema de cuerdas y poleas que le permitirían viajar de la copa de un árbol a otro sin tener que volver a la tierra. Este primer zip line rudimentario se hizo en La Selva, y fue la inspiración de la película Rain Maker, con Sean Connery. Don era un asesor para la película. Los “zip lines” con cables de pronto se hicieron populares en Costa Rica y permanecen así hasta el día de hoy.
En 2009 Donald Perry se imaginaba que sería maravilloso si pudiera deambular por las copas de los árboles del bosque lluvioso a su propio paso, mediante algún tipo de vehículo que se pudiera controlar. El resultado de su esfuerzo se denomina EcoTram y es completamente diferente de todo lo que se ha hecho hasta la fecha.
Con la EcoTram el visitante viaja en una silla que se mueve a lo largo de un cable, tiene su propio motor, y es controlado por la persona que se sienta en la silla. Se puede detener, girar hasta 340 grados en cualquier dirección, el pasajero puede variar la velocidad, o ir hacia atrás. Sentado en la silla puede moverse a través de las copas de los arboles a lo largo del cable, parar para tomar fotos, observar el entorno, o simplemente disfrutar de la exuberancia de la selva tropical. El EcoTram da a las personas una oportunidad de experimentar el bosque a su propio ritmo. Lo llamamos “desabrochando la naturaleza”.
Hacienda Barú Ecotours se enorgullece en anunciar el ofrecimiento del primer EcoTram en Costa Rica. Aquellos que lo han hecho hasta ahora, han comentado sobre la serenidad absoluta del cable. Los Zip lines son divertidos, pero los amantes de la naturaleza más serios preferirán la EcoTram.