Por Dr. Fernando Riera
Este peculiar mamífero, “primo” de las comadrejas, es un depredador diurno, muy escurridizo al ser humano y por ende difícil de ver.
Hablamos del Tolomuco como popularmente se le conoce en Costa Rica; otro nombre que se le da es Tayra (Eira barbara). Se le caracteriza por su cuerpo estirado y una cola larga y espesa. Su color va de café oscuro a negro.
Puede pesar entre 4 y 6 kilogramos y medir hasta unos 70 cm sin contar la cola que mide cerca de 45 cm.
La cabeza es ancha y grande con relación al cuerpo y en comparación con otros mustélidos. Mustélidos son mamíferos carnívoros que habitan en bosques y zonas de vegetación abundante.
Generalmente, se puede observar cazando solo o en grupos, especialmente sobre los árboles, donde son muy ágiles y se desenvuelven mucho mejor que sobre el suelo. Pueden cazar desde guatusas, conejos e inclusive algunos perezosos se han reportado como parte de su dieta, por otro lado, también se les ha visto alimentándose de los frutos del bosque.
Duerme en las cavidades de los árboles o en madrigueras subterráneas de los cuales se apoderaron. Una vez al año las hembras paren dos a cuatro crías.
Aún siendo escurridizos, Costa Ballena es un sitio donde se han reportado frecuentes avistamientos y las probabilidades son aún mayores cuando realizamos un paseo a pie o en bicicleta.
¡Suerte! Ojalá que logre ver a un Tolomuco.
iNFO: Centro Veterinario Costa ballena – Dr. Fernando Riera S.